lunes, 19 de septiembre de 2011

Faltan cadenas por romper

José Daniel Vargas Cruz
jodavacru92@gmail.com

Son 190 años los que celebran los países centroamericanos de libertad e independencia. Las celebraciones no deben ser para menos, hay que recordar y darle una importante mención a los que lucharon por lograr la independencia de estos pueblos. Hace 190 años se pudo romper las cadenas de la opresión, para que hoy todos los países de la región puedan gozarse de una libertad envidiable. Pero 190 años después siguen dándose batallas para romper otro tipo de cadenas, y conseguir una libertad más amplia.

Los países centroamericanos están siendo atacados por grupos de narcotráfico, de delincuencia y de corrupción que intentan, tal y como lo hicieron los españoles en la época de la colonia, secuestrar a la región central de América. Mientras estas tierras tienen que luchar por sacar de la pobreza a estos pueblos de escasos de recursos, también combaten continuamente contra estos grupos de antisociales

Hoy los países del istmo mantienen una contundente batalla para liberar a sus pueblos de los distintos problemas sociales que acarrean durante muchos años. Los pueblos cada vez más se agotan por las situaciones que viven. Luego de 190 años Nicaragua es uno de los países más pobres del mundo, mientras Honduras y El Salvador luchan contra índices ascendentes en la delincuencia. Nuestro país no se exenta de los problemas, la corrupción en Costa Rica es un tema que asusta a propios y extraños.

Costa Rica ostenta entre los países más corruptos del mundo. Nuestras fronteras se están viendo invadidas por la cantidad de droga que se quiere ingresar día con día. Como lo dice un canto patrio: "Las cadenas rompió del pasado la que fuera pacífica grey, y los libres su vida han sellado con su sangre por Patria y por Ley". Es así como debemos, en estos tiempos, librar a nuestro país y nuestra región centroamericana de todas las cadenas que nos impiden salir al desarrollo, y lograr una superación como muchos la han logrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario