Habla el profesional

José Daniel Vargas Cruz

La perdida de los valores y las responsabilidades cívicas, en la sociedad costarricense, es cada vez más evidente. Ya los días importantes para la historia de nuestro país han pasado al olvido. Las costumbres y el amor a nuestro país es cosa del pasado. Hemos llegado hasta el punto de utilizar los desfiles, para cometer fechorías y tomar alcohol. Por esta razón entrevistamos a Luis Guillermo Solís, en el programa Tertulia Joven, para conocer su perspectiva de esta lamentable situación. Esto fue lo que dijo para La Opinión en el Kilombo.

¿En qué determinado punto de la historia, para la sociedad costarricense, estos días se convirtieron en uno más?

"En realidad esto es un proceso que se viene dando desde hace varias décadas. Esto tiene que ver con varias cosas, primero se están enseñando mal los estudios sociales ya que solo se repiten las fechas y no se explican. Segundo existe un cierto desdén en las fechas que se enseñan en las universidades, ya que solo se considera importantes los procesos. Por último porque la misma sociedad ve el tema de las festividades patrias, como un simple feriado".

¿Podemos hablar de la perdida de responsabilidades y valores en los jóvenes, pero también responsabilizar a mala enseñanza de los padres de familia?

"Si estoy de acuerdo. Las obligaciones conllevan a derechos que debemos defender, es decir la conmemoración de eventos cívicos y patrióticos recuerdan momentos importantes en las historia del país, en donde individuos como nosotros tomaron decisiones que le han garantizado al país casi 200 años de vida independiente, libertad y democracia".

¿Cómo hacer para que la sociedad costarricense vuelva a ser consciente de lo que significan estas fechas históricas?

"Fundamentalmente enseñando lo que hay que enseñar. En lo personal siempre fui muy enemigo de los desfiles, aunque debo reconocer que dan algún colorido a las celebraciones. Aun así la gente debe estar consciente de los que significan estos eventos. Lo más trascendental en este punto debe ser que la gente sepa la importancia de lo que se conmemora".

¿Cabe la escusa de algunas personas, cuando argumentan que como los gobernantes no se preocupan por el país, ellos no tienen porque hacerlo?

"Esa actitud de decir yo no hago lo que me corresponde por que los gobernantes no lo hacen, me parece de un facilismo espantoso. Ya que el país no es de otros, es de nosotros mismos. Debemos sentirnos corresponsables no solamente del bienestar del país sino de su importancia. Demos entender de que se trata y encontrar el significado real de los eventos importantes de la historia de nuestro país. ".

Luis Guillermo Solís Rivera

Puede oir la entrevista completa en el siguiente video