La Brújula

María José Vargas R.

Animación Digital en Costa Rica

Muchas personas podrían dudar acerca de la utilidad de un animador digital en Costa Rica; sobre qué funciones y trabajos podría desempeñar y en cuáles maneras podría incursionar al sistema laboral del país. Sin embargo, sí existe actualmente en Costa Rica un importante mercado laboral de animación digital, el cual ha venido creciendo desde los últimos años hasta la actualidad.

El CRAH. Gracias al impulso de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), se creó en el 2009 el Costa Rica Animation Holding (CRAH). Se trata de un consorcio compuesto por las seis compañías principales de animación digital y/o producción audiovisual del país: Quinema Animation Studio, Marte Studio, Studio Flex, Morpho Animation Studio, Space Dog Animation Studio y Figueroa Producciones. La iniciativa fue tomada a fin de que con el esfuerzo conjunto de las seis empresas se pudiera apuntar hacia grandes mercados como Estados Unidos y la India.

En este momento las empresas anteriormente mencionadas obtienen sus principales ganancias en animación digital dedicándose a “brindar servicios” y exportarlos más que a fabricar sus propios productos.

“Nosotros recibimos el guion elaborado, pero nada más. Luego las cintas son nuestras, desde la concepción y diseño de los personajes, pasando por el desarrollo de la historia y la posproducción, que realizamos con DART”, indicó Roberto Guillén, director de arte de Studio Flex. 

A pesar de esta situación tan sugestiva y de que se cuenta con el talento, la formación profesional y la tecnología de punta necesarios para mantener este tipo de industria, no hay suficiente inversión ni apoyo a nivel nacional como para que este sector pueda subsistir proyectándose solo en Costa Rica.

Según una entrevista hecha a Óscar Cruz, productor audiovisual costarricense, “en Costa Rica los graduados y empresas se están dedicando a proyectos de servicio y no la creación propia de sus propios largometrajes, (…) porque es un riesgo económico que al menos todavía no se puede correr en el país. Las empresas de animación son rentables con lo que hacen y no se van a arriesgar”.

Algunas de las producciones costarricenses más destacadas que se han exportado al extranjero son Ekeh 2.0, Kick, Don y Capitán India para el mercado indio, y He lived among us para Estados Unidos.

Un futuro esperanzador. Para el futuro de la animación digital en Costa Rica, se esperaría que llegara a haber más conocimiento sobre la utilidad que posee este medio; en ámbitos que van desde la publicidad y el entretenimiento, hasta la educación y la animación médica; por citar solo algunos. De esta manera se podrían atraer a más inversionistas.

También se debería aspirar a formar una pequeña industria tica, cuyas producciones estuvieran disponibles tanto en salas de cine y televisión nacionales como internacionales; las cuales fueran totalmente ideadas, producidas y realizadas en el país, dejando de depender casi totalmente de las coproducciones con empresas internacionales.