domingo, 3 de julio de 2011

Periodismo en rediseño

En la nueva época de los medios se dio origen a nuevas técnicas y teorías implementadas por el internet. Hoy hablamos del periodismo digital o periodismo para la web, en el cual se generan informaciones y contenidos con matices diferentes a lo acostumbrado. Podemos ligar mucho al periodismo digital con el escrito, pero cometeríamos un gran error. Este puede mezclar opciones del periodismo escrito, radiofónico o televisivo.

El periodismo digital está en la búsqueda de sus propias características, el texto breve y conciso forma una parte importante. Al texto se le pueden agregar hipervínculos o hipertextos que dan esa profundidad a la información que se trabaja. A esto se le puede agregar el video, elemento propio de la televisión, y los podcast de audio.

Es por todo este fenómeno que podríamos hablar de nuevos géneros periodísticos y transformar las formas del tratamiento de la información. El videocast y el podcast, son el ejemplo puro de ello. Estos elementos, de la mano muchas veces de textos brevemente explicativos con hipertextos, puede encerrar los conocemos comúnmente como reportajes, entrevistas o simples informaciones. Lo más importante de los nuevos géneros y en sí de este nuevo periodismo es la interacción que logre con el público.

Sin embargo con todas estas nuevas técnicas y formas de ejercer el periodismo, se puede sostener que los cimientos del periodismo digital siguen siendo los mismos que los de cualquier forma del periodismo. En el fondo no existen cambios, las claves de la redacción siguen siendo las mismas, y la valoración y análisis de las informaciones siguen teniendo las mismas claves. Es por esto que el periodismo se encuentra en rediseño no en reestructuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario